Derechos de los Socios

 

Sin perjuicio de los derechos que se le reconocen en el artículo 15 de los estatutos sociales, todo socio de AGEDI (en adelante EL TITULAR), tendrá los siguientes derechos:

1.            EL TITULAR podrá elegir los derechos, categorías de derechos o prestaciones (fonogramas o vídeos musicales) cuya gestión encomienda a AGEDI, así como los territorios en los que desea encargar dicha gestión a la entidad.

 

2.            EL TITULAR tendrá derecho a que el reparto y pago de sus derechos se haga de forma periódica, con diligencia y exactitud, lo antes posible y, en cualquier caso, en un plazo máximo de 9 meses desde el 1 de enero del año siguiente al de su recaudación, aunque dicho plazo podrá incumplirse cuando existan razones objetivas que lo justifiquen y relacionadas, en particular, con la comunicación de información por los usuarios, la identificación de los derechos o los titulares de derechos o el cotejo de la información sobre fonogramas y vídeos musicales con los titulares de derechos.

 

3.            EL TITULAR tendrá derecho, con un preaviso de seis meses, a revocar total o parcialmente su contrato de gestión, con una retirada de derechos, categorías de derechos o tipos de prestaciones (fonogramas o vídeos musicales) de su elección en los territorios que elija. No obstante, la revocación comenzará a surtir efectos desde el 1 de enero del año siguiente a aquel en que se produjo.

 

En caso de que AGEDI adeude importes al TITULAR por derechos recaudados en el momento de desplegar efectos la revocación, total o parcial, EL TITULAR conservará los derechos contenidos en los apartados 2, 4, 5, 6.a), b) y c), 7 y 9 del presente documento.

Lo anterior se entiende sin perjuicio de los derechos cuya gestión debe hacerse obligatoriamente a través de AGEDI, como es el caso de la remuneración por la comunicación pública de fonogramas, la remuneración por la comunicación pública de vídeos musicales contenida en las letras f) y g) del artículo 20 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual o la compensación equitativa por copia privada, que no podrán retirarse del mandato, a menos que el Ministerio de Cultura y Deporte otorgue la correspondiente autorización administrativa a otra entidad para la gestión de estos mismos derechos.

4.            EL TITULAR tendrá derecho a recibir información con carácter anual sobre los siguientes extremos:

a)       Todo dato de contacto que EL TITULAR haya autorizado a AGEDI a utilizar a fin de identificarlo y localizarlo

b)       Los importes recaudados atribuidos al TITULAR

c)       Los importes pagados por AGEDI al TITULAR, por categoría de derechos gestionados y por tipo de utilización

d)       El período durante el cual ha tenido lugar la utilización por la que se atribuyen y abonan importes al TITULAR, excepto cuando razones objetivas relacionadas con las declaraciones de los usuarios impidan a AGEDI facilitar esta información.

e)       Las deducciones aplicadas en concepto de descuentos de gestión o por cualquier otro concepto

f)        Los derechos recaudados atribuidos al TITULAR que estén pendientes de pago por cualquier período.

 

5.            En relación con los derechos recaudados por AGEDI en virtud de autorizaciones multilaterales no exclusivas de derechos en línea sobre fonogramas, EL TITULAR tendrá derecho a recibir, junto con cada pago que le efectúe AGEDI por dicho concepto, la siguiente información:

a)         El período durante el cual ha tenido lugar la utilización por la que se adeuden       importes al TITULAR y los territorios en que ha tenido lugar tal utilización.

b)            Los derechos recaudados, las deducciones realizadas y los importes repartidos por AGEDI en relación con cada derecho en línea sobre los fonogramas que TITULAR ha autorizado a AGEDI a representar, en su totalidad o en parte.

c)            Los derechos recaudados en nombre de TITULAR, las deducciones efectuadas y los importes repartidos por AGEDI en relación con cada proveedor de servicios en línea.

 

6.            En respuesta a una solicitud por escrito debidamente razonada, EL TITULAR tendrá derecho a recibir la siguiente información, de forma gratuita, por medios electrónicos y sin retrasos injustificados:

a)       Las prestaciones (fonogramas y vídeos musicales) que AGEDI representa, los derechos que gestiona directamente o en virtud de acuerdo de representación, y los territorios que abarca.

b)       Cuando las prestaciones anteriormente mencionadas no se puedan determinar, las categorías de prestaciones que AGEDI representa, los derechos que gestiona y los territorios que abarca.

c)       En relación con los derechos que representa AGEDI en virtud de autorizaciones multiterritoriales no exclusivas de derechos en línea sobre fonogramas, los fonogramas que representa, los derechos representados y los territorios cubiertos.

d)       Las personas que forman parte de la alta dirección y de los órganos de gobierno y representación de AGEDI, así como de las comisiones y grupos de trabajo en los que, en su caso, participen.

e)       Las retribuciones y demás percepciones que se atribuyen a las personas indicadas en el párrafo anterior por su condición de miembros de los órganos de gobierno y representación e integrantes de las comisiones y grupos de trabajo.

f)        Las condiciones de los contratos suscritos por AGEDI con usuarios de su repertorio, son sus asociaciones y con otras entidades de gestión, cuando acrediten tener un interés legítimo y directo.

g)       Las actas de las reuniones de la asamblea general.

 

7.            EL TITULAR tendrá derecho a plantear reclamaciones o quejas conforme a lo dispuesto en el artículo 73 de los estatutos de AGEDI

 

8.            La encomienda de los derechos a AGEDI no impedirá al TITULAR el derecho a conceder autorizaciones no exclusivas para el ejercicio no comercial de los mismos, para lo cual EL TITULAR debe informar a AGEDI con carácter previo a la concesión de dicha autorización.

 

9.            EL TITULAR tendrá derecho en todo momento a comunicarse con AGEDI por vía electrónica.