Ante las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el próximo 28 de mayo, Adepi – Asociación para el desarrollo de la Propiedad Intelectual de la que forma parte AGEDI, formula a los partidos algunas propuestas para garantizar la sostenibilidad del sector cultural. Os las dejamos a continuación:

A – Promover un acuerdo marco entre la FEMP y las EEGG

Los ayuntamientos están comprometidos con la oferta cultural. Prueba de ello es el enorme interés de todos los municipios para que sus ciudadanos accedan a todo tipo de servicios, espacios y oferta cultural. Pero no todos los ayuntamientos cumplen con sus obligaciones en el pago de los derechos de propiedad intelectual por la explotación de interpretaciones de obras musicales en bailes populares y conciertos; música grabada reproducida en centros deportivos, residencias y otros equipamientos; obras literarias y audiovisuales en las bibliotecas, etc. Para garantizar el respeto de la propiedad intelectual, proponemos un acuerdo marco entre la FEMP y las EEGG que facilite la firma de convenios para que los municipios cumplan con sus obligaciones recogidas en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

B – Divulgar entre los creadores la Ley de Propiedad Intelectual

Aunque la mayoría de sus disposiciones trascienden el ámbito municipal o autonómico, el conocimiento de la Ley de Propiedad Intelectual por parte de los creadores es básico para su cumplimiento. Por este motivo es importante trabajar en la concienciación y formación de los creadores y los artistas en sus derechos y obligaciones en relación con la contratación y con sus derechos de propiedad intelectual. Los departamentos de Cultura de ayuntamientos y CCAA pueden tener en esa tarea un papel preeminente.

Consideramos que la FEMP debe jugar un papel importante también en este ámbito, a cuyo fin se podría estudiar el desarrollo, en colaboración con las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, de una Guía de derechos y obligaciones para contratar, programar y desarrollar eventos culturales, con el objetivo de promover el cumplimiento justo y transparente en todos los casos de las obligaciones recogidas en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Asimismo, proponemos redactar, aprobar y aplicar en municipios y CCAA un Código de buenas prácticas económicas para actividades culturales. Las administraciones locales y autonómicas, como una de las fuentes de financiación de la cultura, deben llevar la iniciativa para garantizar los derechos laborales y salariales de los trabajadores del sector cultural, estableciendo un mínimo de sueldos y condiciones en todas las manifestaciones culturales que contribuyan a financiar.

C – Aumentar el presupuesto y las ayudas directas

Ampliar el presupuesto de las áreas de Cultura de los ayuntamientos y consejerías de Cultura de las CCAA y llevar a cabo un Plan de inversión para destinar espacios e infraestructuras de titularidad pública a la creación cultural. En el caso de CCAA, fijar un objetivo de aumentar hasta el 2,5% el presupuesto dedicado a la cultura. Promover un pacto que consolide un modelo sostenible de crecimiento del sector, que atraiga nuevos públicos y apoye a los jóvenes creadores, incluyendo ayudas directas a empresas. Crear un bono cultural municipal de 100 euros y un bono cultural autonómico de 200 euros.

D – Favorecer la inversión privada en bienes culturales

La normativa actual que regula el mecenazgo es insuficiente para atraer inversión privada en cultura. Ayuntamientos y comunidades autónomas deben explorar sus propias herramientas para desarrollar incentivos fiscales a los creadores, ampliando los posibles beneficiarios de las aportaciones, que no queden limitados a las fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública y que se puedan ampliar a empresas y autónomos, e incluyendo la modalidad de microdonaciones con 100% de deducción para donante (crowfunding o micromecenazgo).

E – Promover acuerdos para mejorar la educación artística

Es necesaria una profunda reforma de la enseñanza que tenga en cuenta la educación artística, también en centros educativos públicos de ámbito municipal y autonómico, promoviendo la contratación de autores, artistas, editores y productores como profesores especializados.

La participación de los creadores profesionales en activo facilita la inserción de la práctica y conocimiento de las artes y la cultura en la enseñanza no universitaria.

F – Promover actividades y ceder el espacio público para crear

El apoyo eficaz y productivo a los nuevos creadores se debe iniciar desde las instituciones más cercanas, los ayuntamientos, y pasa también por facilitar el uso de los espacios públicos por los creadores jóvenes y jubilados, preferentemente por disponer de mayor tiempo de ocio, facilitando la concesión de permisos para rodajes audiovisuales, espectáculos teatrales de calle, actividades en las bibliotecas públicas, etc., así como el desarrollo de talleres orientados a jóvenes y personas jubiladas para desarrollar sus inquietudes creativas.

 

PUEDES DESCARGAR AQUÍ (PDF) EL DOCUMENTO DE PROPUESTAS