Códigos ISRC

¿Qué es el ISRC?

El ISRC (International Standard Recording Code) es un código internacional normalizado creado por la industria discográfica como respuesta a una necesidad de identificar las grabaciones sonoras y vídeos musicales. La International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) es la agencia internacional del ISRC y la encargada de coordinar este sistema de codificación y designar a las agencias nacionales de los distintos países. AGEDI es la Agencia nacional en España.

La IFPI recomienda a todos los productores fonográficos que adopten el ISRC como instrumento internacional de identificación de sus grabaciones sonoras y vídeos musicales.

Al productor al que AGEDI haya asignado un Código de Entidad Registradora se le denomina Entidad Registradora.

Obligaciones de la Entidad Registradora en la gestión del sistema ISRC

  • La Entidad Registradora es la responsable de asignar el Código de Designación.
  • La Entidad Registradora sólo podrá asignar los ISRC una vez que AGEDI les haya asignado un Código de Entidad Registradora.

Entre sus obligaciones se encuentran las siguientes:

  • Garantizar el carácter único de los códigos ISRC.
  • Mantener un registro de todos los códigos ISRC asignados y almacenar la información relacionada con los mismos en una base de datos adecuada.
  • Incluir el ISRC en toda la documentación relacionada con los derechos de una grabación y la licencia de los mismos.
  • Asegurarse de que una persona competente se hace responsable de la asignación de códigos ISRC y del cumplimiento de las normas establecidas al respecto.
  • Mantener un contacto permanente con AGEDI y facilitar a la misma los códigos ISRC asignados cuando ésta lo solicite.

Ventajas del ISRC

  • Facilita el intercambio de información sobre la identificación y el uso de las grabaciones sonoras y vídeos musicales.
  • Simplifica la gestión de los derechos asociados a las grabaciones sonoras y vídeos musicales, al ser un método único y global de identificación.
  • El ISRC se utiliza en prácticamente todos los sistemas de gestión electrónica de derechos y gestión de derechos digitales.
  • Se pretende que se extienda su uso a productores fonográficos, entidades de gestión de derechos, empresas de radiodifusión, bibliotecas, etc.
  • Es un sistema de codificación poco costoso, ya que puede ponerse en funcionamiento sin necesidad de una inversión especial en equipamiento: sólo precisa de una estructura capaz de hacerse cargo de la administración del ISRC dentro de la organización que lo utilice.

Estructura del ISRC

El ISRC consta de 12 caracteres, divididos en los siguientes elementos:

    1. Código de prefijo (5 caracteres). Dos letras correspondientes al país, en España, ES + 3 caracteres, asignados por AGEDI. Estos tres caracteres asignados por AGEDI se denominan Código de Entidad Registradora.
    1. Año de Referencia (2 dígitos). El productor codificará en este apartado los dos últimos dígitos del año en que asigne un ISRC a una grabación sonora o vídeo musical.
    1. Código de Designación (5 dígitos). El propio productor asigna este elemento.

Por tanto, de los 12 dígitos que componen el ISRC, la Agencia Nacional, AGEDI, asignará al productor el Código de prefijo (formado por las dos letras correspondientes al país, en este caso España, y de los tres caracteres que componen el Código de Entidad Registradora), siendo los otros dos elementos responsabilidad del propio productor fonográfico.

Para su representación visual, el código se divide en cuatro elementos separados por un guion y encabezados por las letras ISRC, tal como se muestra en este ejemplo:

ISRC ES000-24-00001

A pesar de la división del código en elementos, lo que identifica a una grabación o vídeo musical es el código completo de 12 caracteres. Es importante recalcar que el ISRC identifica las grabaciones sonoras y vídeos musicales y no los soportes que las contienen, de forma que una grabación concreta disponible en distintos soportes (grabación digital, casete, CD, DVD, disco de vinilo, etc.) llevará el mismo código ISRC en todos ellos.

¿Cómo obtener el ISRC?

AGEDI es la Agencia Nacional del ISRC en España y es la responsable de la asignación del código ISRC de Entidad Registradora o Compañía.

Hay varias formas de obtener un código ISRC de Entidad Registradora:

SIENDO SOCIO DIRECTO DE AGEDI

Para ello, es necesario tener un repertorio propio ya comercializado. Consulte la información necesaria en el apartado Hacerse miembro.

Todos los socios nacionales de AGEDI reciben un Código de Entidad Registradora para la codificación de sus grabaciones sonoras y vídeos musicales con el ISRC.

Por favor, tenga en cuenta que pertenecer a AGEDI conlleva costes.

COMO PARTICIPANTE DEL ISRC

Si no desea o no puede pertenecer a AGEDI pero necesita el ISRC, puede obtener un código ISRC de Entidad Registradora como participante en dicho sistema. En este caso, deberá abonar los gastos de gestión correspondientes, que en la actualidad están fijados en 130€ (IVA no incluido).

MEDIANTE UN ADMINISTRADOR DEL ISRC

Hay una tercera vía para artistas independientes o pequeños sellos que consiste en contratar los servicios de un Administrador del ISRC (antes llamado Agente del ISRC), que se encargará de asignar códigos ISRC completos a sus grabaciones.

Solicite información sobre los administradores del ISRC habilitados por AGEDI en el botón de arriba.


Si antes de cursar una solicitud relacionada con el ISRC desea solicitar más información, hágalo rellenando este formulario online, seleccionando Tipo de Solicitud: ISRC. Nos pondremos en contacto con ustedes para aclarar sus dudas.

Utilice este mismo formulario si desea ser ADMINISTRADOR DEL ISRC.

SOLICITAR INFORMACIÓN ISRC / ADMINISTRADORES DEL ISRC