Usuarios de AGEDI

Repertorio representado por AGEDI

Para conocer el repertorio representado por AGEDI, consulte los distintos apartados de Comunicación pública de fonogramas, Reproducción para la Comunicación pública de fonogramas y Comunicación pública y reproducción para la comunicación pública de vídeos musicales (videoclips).

Comunicación pública de fonogramas

DEFINICIÓN DEL REPERTORIO DE AGEDI EN LA REMUNERACIÓN POR COMUNICACIÓN PÚBLICA DE FONOGRAMAS PUBLICADOS CON FINES COMERCIALES O DE REPRODUCCIONES DE LOS MISMOS DE TITULARIDAD DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS REGULADA EN EL ART. 116.2 TRLPI. Y 108.4 TRLPI
I.- Criterio general.
Con carácter general, a efectos de lo previsto en el art. 116.2 TRLPI, el repertorio de AGEDI está integrado por todos los fonogramas publicados con fines comerciales protegidos en España, o reproducciones de dichos fonogramas objeto de la comunicación pública a que se refiere dicho precepto, entendiendo por productor de un fonograma a la persona natural o jurídica bajo cuya iniciativa y responsabilidad se realiza por primera vez toda fijación exclusivamente sonora de la ejecución de una obra o de otros sonidos.
En todo caso, los derechos de propiedad intelectual de los productores de fonogramas, como cualesquiera otros bienes patrimoniales, podrán transferirse, cederse o ser objeto de concesión de licencias contractuales, tal y como  figura en el art. 118 TRLPI.
II.- Delimitación subjetiva del repertorio de AGEDI.
Subjetivamente, el repertorio de AGEDI comprende los fonogramas de personas naturales o jurídicas incluidas en la definición de productor de fonogramas del apartado anterior, cuyos derechos se encuentran protegidos en España de acuerdo con el ámbito de aplicación del vigente TRLPI.
Por tanto, subjetivamente el repertorio de AGEDI se extiende a los fonogramas publicados con fines comerciales, o reproducciones de dichos fonogramas, objeto de comunicación pública, de productores de fonogramas que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:
1) Cuando sean ciudadanos españoles o empresas domiciliadas en España, así como cuando sean ciudadanos de otro Estado miembro de la Unión Europea o empresas domiciliadas en otro Estado miembro de la Unión Europea.
2)  Cuando sean nacionales de terceros países y publiquen sus fonogramas en España por primera vez o dentro de los treinta días siguientes a que lo hayan sido en otro país.
3) Cuando sean nacionales de terceros países protegidos en virtud de los Convenios y Tratados internacionales en los que España es parte.
4) Cuando sean nacionales de terceros países, que en defecto de protección por la aplicación de los Convenios y Tratados internacionales en los que España es parte, equiparen a los productores de fonogramas  de nacionalidad española con sus propios nacionales.
III.- Delimitación objetiva del repertorio de AGEDI.
Objetivamente, el repertorio de AGEDI se extiende a los fonogramas publicados con fines comerciales, o reproducciones de los mismos, protegidos por el art. 201 TRLPI objeto de cualquier acto de comunicación pública distinto de la puesta a disposición del público definida en el art. 116.1 primer párrafo TRLPI.
Quedan expresamente excluidos del ámbito objetivo del repertorio de AGEDI en la remuneración por comunicación pública de fonogramas publicados con fines comerciales o reproducciones de los mismos prevista en los arts. 116.2 y 108.4 TRLPI:

  1. Los fonogramas que no estuvieran protegidos en España.
  2. Los fonogramas cuyo plazo de protección hubiera finalizado de conformidad con la legislación que estuviera vigente en España en cada momento.

Reproducción para la comunicación pública de fonogramas

REPERTORIO DE AGEDI EN LA REPRODUCCION PARA LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE FONOGRAMAS
Conforme al Art. 115 TRLPI, corresponde al productor de fonogramas el derecho exclusivo de autorizar la reproducción de los fonogramas según la definición establecida en el artículo 18 TRLPI.

AGEDI, en virtud del mandato otorgado por sus miembros, gestiona el derecho de reproducción para la comunicación pública de fonogramas que corresponde a los productores de fonogramas, cuya relación se ofrece a continuación y se explotan en España bajo los sellos discográficos de su titularidad exclusiva (originaria o derivativa).

Relación de miembros de AGEDI que han encomendado la gestión de la reproducción de fonogramas para la comunicación pública

Comunicación pública y reproducción para la comunicación pública de vídeos musicales (videoclips)

REPERTORIO DE AGEDI EN LA COMUNICACIÓN PÚBLICA Y REPRODUCCION PARA LA COMUNICACIÓN PUBLICA DE VIDEOS MUSICALES (VIDEOCLIPS) DE LOS ARTS. 121 Y 122 TRLPI.
El video musical (o videoclip) es la grabación audiovisual producida fijando imágenes y sonidos destinados a ilustrar la interpretación artística reproducida en un fonograma.

Corresponden al productor de grabaciones audiovisuales los derechos exclusivos de autorizar la comunicación pública y la reproducción para la comunicación pública de éstas (arts. 122 y 121 TRLPI).

Para todas las modalidades de comunicación pública excepto en aquellas reconocidas en las letras f) y g) del artículo 20.2 del TRLPI, es decir, la retransmisión por cualquier medio, y por entidad distinta de la de origen, de la obra radiodifundida y la emisión o transmisión, en lugar accesible al público, mediante cualquier instrumento idóneo, de la obra radiodifundida, AGEDI gestiona, en virtud del mandato otorgado por sus miembros, los derechos de comunicación pública y reproducción para la comunicación pública que corresponden a los productores fonográficos que también lo son de videos musicales, cuya relación se ofrece en el Listado de Productores de Vídeos Musicales de la web y se explotan en España bajo los sellos discográficos de su titularidad exclusiva (originaria o derivativa).

Por lo que respecta a las modalidades de comunicación pública de vídeos musicales reconocidas en las letras f) y g) del artículo 20.2 del TRLPI, y debido a que su gestión es obligatoriamente colectiva en virtud del artículo 122.3 TRLPI, el repertorio de AGEDI es universal.

Relación de miembros de AGEDI que han encomendado la gestión de sus vídeos musicales

Última actualización: febrero 2021

Base de Datos de Repertorio (BDR) de AGEDI

International ISRC Database

Convenios con asociaciones de usuarios

En las actuales circunstancias, la mayor parte de los convenios sectoriales que AGEDI tenía suscritos con asociaciones representativas de los usuarios han finalizado su vigencia y se encuentran en fase de negociación como consecuencia de la aprobación de nuevas tarifas.

Grandes almacenes y otras empresas de gran superficie

Convenio de colaboración firmado entre AGEDI y AIE, las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos y de los artistas intérpretes o ejecutantes, respectivamente, y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

Establecimientos hoteleros

Convenio de colaboración firmado entre AGEDI y AIE, las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos y de los artistas intérpretes o ejecutantes, respectivamente, y la Confederación Española de Hoteles (CEHAT).

Bares, cafés, cafeterías, restaurantes y similares

Convenio de colaboración firmado entre AGEDI y AIE, las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos y de los artistas intérpretes o ejecutantes, respectivamente, y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

AGEDI y AIE firman con HOSTELERÍA DE ESPAÑA la prórroga del convenio para el año 2023.

Bailes en bodas, banquetes, bautizos y actos sociales

Convenio de colaboración firmado entre AGEDI y AIE, las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos y de los artistas intérpretes o ejecutantes, respectivamente, y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Gimnasios, escuelas de baile y similares

Convenio de colaboración firmado entre AGEDI y AIE, las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos y de los artistas intérpretes o ejecutantes, respectivamente, y la Federación Nacional de Entidades de Instalaciones Deportivas (FNEID).

Tarifas

Catálogo de Tarifas Generales de Comunicación Pública y Reproducción para la Comunicación Pública de fonogramas publicados con fines comerciales o reproducciones de los mismos.
Catálogo de Tarifas Comunicación Pública y Reproducción de Fonogramas
Tarifas Generales para la Reproducción de Fonogramas por suministradores de contenido musical para su posterior Comunicación Pública por terceros en lugares accesibles al público, fijadas conforme al artículo 157.1.b) del TRLPI y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden ECD/2574/2015, de 2 de diciembre.
Memoria Económica Justificativa- Reproducción de fonogramas para prestadores de servicios
Catálogo de tarifas generales- Reproducción de fonogramas para prestadores de servicios
Tarifas Generales por la Comunicación Pública de Vídeos Musicales en la modalidad de Ejecución Pública, fijadas conforme al art. 157.1.b) del TRLPI y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden ECD/2574/2015, de 2 de diciembre.
Memoria Económica Justificativa- Comunicación Pública de Vídeos Musicales (lugares públicos)
Catálogo de tarifas generales- Comunicación Pública de Vídeos Musicales (lugares públicos)
Tarifas Generales para la Reproducción de Videos Musicales por suministradores de contenido musical para su posterior Comunicación Pública por terceros en lugares accesibles al público, fijadas conforme al artículo 157.1.b) del TRLPI y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden ECD/2574/2015, de 2 de diciembre.
Memoria Económica Justificativa- Reproducción de Vídeos Musicales para prestadores de servicios a lugares públicos
Catálogo de tarifas generales- Reproducción de Vídeos Musicales para prestadores de servicios a lugares públicos
Tarifas Generales para la Comunicación Pública y la Reproducción para la Comunicación Pública de Vídeos Musicales, por Operadores de Televisión fijadas conforme al artículo 157.1.b) del TRLPI y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden ECD/2574/2015, de 2 de diciembre.
Memoria Económica Justificativa- Comunicación Pública y Reproducción de Vídeos Musicales (Televisión)
Catálogo de tarifas generales- Comunicación Pública y Reproducción de Vídeos Musicales (Televisión)

Modelos de contrato

En las actuales circunstancias, la entidad se encuentra en fase de negociación con las asociaciones representativas de los diferentes sectores, así como con usuarios de radiodifusión y usuarios significativos, y la mayor parte de los modelos de contrato aplicables no están aún acordados.

En algunos casos, se dispone ya de borradores sujetos a cambios, que también ponemos a disposición del público en nuestra página web.