AGEDI se ha sumado a la campaña lanzada por una coalición de organizaciones el 16 de marzo en el marco del pasado Festival South by South West, pretende asegurar que las tecnologías de Inteligencia Artificial se desarrollan y usan de modo que apoyen la cultura y el arte – y no para reemplazarlas o erosionarlas. Ya se han adherido decenas de organizaciones internacionales que representan a sindicatos, patronales y expertos en políticas que representan a creadores individuales y titulares de derechos de todo el espectro del esfuerzo creativo, para ser la voz líder en un debate que se está desarrollando rápidamente sobre los costes y beneficios de las diferentes formas de la IA.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN APOYO DE LA CREATIVIDAD Y LOS LOGROS HUMANOS

  1. La tecnología lleva mucho tiempo potenciando la expresión humana, y la IA no será diferente.

Durante generaciones, diversas tecnologías se han utilizado con éxito para apoyar la creatividad humana. Tomemos la música como ejemplo:  …. Desde los rollos de pianola hasta la amplificación, pasando por los pedales de guitarra, los sintetizadores, las cajas de ritmos, las estaciones de trabajo de audio digital, las librerías de ritmos y los stems, etc. los creadores musicales llevan mucho tiempo utilizando la tecnología para expresar sus visiones a través de distintas voces, instrumentos y dispositivos. La IA ya desempeña y desempeñará cada vez más ese papel como herramienta de ayuda al proceso creativo, permitiendo a un mayor número de personas expresarse de forma creativa.

Además, la IA tiene muchos usos valiosos fuera del propio proceso creativo, incluidos los que amplifican las conexiones con los fans, perfeccionan las recomendaciones personalizadas, identifican el contenido de forma rápida y precisa, ayudan con la programación, automatizan y mejoran los sistemas de pago eficientes, y mucho más. La industria fonográfica apoya estos avances tecnológicos.

  1. Las obras creadas por el ser humano seguirán desempeñando un papel esencial en nuestras vidas.

Las obras creativas conforman nuestra identidad, nuestros valores y nuestra visión del mundo. La gente se relaciona más profundamente con las obras que encarnan la experiencia vivida, las percepciones y las actitudes de los demás. Sólo los seres humanos pueden crear y realizar plenamente obras escritas, grabadas, creadas o interpretadas con un significado tan específico. El arte no puede existir independientemente de la cultura humana.

  1. El uso de obras protegidas por los derechos de propiedad intelectual, así como el uso de la voz y la imagen de artistas profesionales, requiere la autorización y la concesión de licencias de libre mercado por parte de todos los titulares de derechos.

Reconocemos plenamente el inmenso potencial de la IA para ampliar los límites del conocimiento y el progreso científico. Sin embargo, al igual que con las tecnologías predecesoras, el uso de obras protegidas por los derechos de propiedad intelectual requiere la autorización del titular de los derechos. La IA debe estar sujeta a licencias de libre mercado para el uso de obras empleadas en el desarrollo y entrenamiento de modelos de IA. Los creadores y los titulares de los derechos de propiedad intelectual deben conservar el control exclusivo sobre el uso de sus contenidos. Los desarrolladores de la IA deben asegurarse de que cualquier contenido utilizado con fines de entrenamiento esté aprobado y autorizado por el titular de los derechos de propiedad intelectual, incluido el contenido utilizado y preparado previamente que en su caso se hubiera adoptado por cualquier IA. Además, las voces de artistas y atletas, y sus semejanzas, solo deben utilizarse con su consentimiento y mediante una compensación justa de mercado por usos concretos.

  1. Los gobiernos no deben crear un nuevo derecho de propiedad intelectual ni nuevas excepciones en el actual marco que permitan a los desarrolladores de IA explotar a los creadores sin autorización ni compensación.

La IA no debe disfrutar de excepciones aplicables a los derechos de propiedad intelectual, el derecho a la publicidad u otros derechos de propiedad intelectual y debe cumplir con los principios básicos de una competencia leal en el mercado y una remuneración justa. Crear atajos especiales o lagunas legales en favor de la IA perjudicaría el sustento de los creadores, dañaría las marcas de los creadores y limitaría los incentivos para crear e invertir en nuevas obras.

  1. Los derechos propiedad intelectual sólo deberían proteger el valor único de la creatividad intelectual humana.

La protección de los derechos de propiedad intelectual existe para ayudar a incentivar y recompensar la creatividad humana, la habilidad, el trabajo y el juicio, no la producción creada y generada únicamente por máquinas. Los creadores humanos, tanto si utilizan herramientas tradicionales como si expresan su ingenio utilizando ordenadores, son la base de las industrias creativas y debemos garantizar que los creadores humanos sean remunerados por su trabajo.

  1. La fiabilidad y la transparencia son esenciales para el éxito de la IA y la protección de los creadores.

Es esencial mantener un registro completo de las obras, interpretaciones  etc., protegidos por los derechos de propiedad intelectual, incluida la forma en que se utilizaron para desarrollar y preparar cualquier sistema de IA. La transparencia algorítmica y la identificación clara de la procedencia de una obra son fundamentales para la fiabilidad de la IA. Las partes interesadas deben colaborar en el desarrollo de normas para aquellas tecnologías que identifiquen los datos utilizados para crear los resultados generados por la IA. Además de obtener las licencias apropiadas, el contenido generado únicamente por IA debe ser etiquetado describiendo todos los resultados obtenidos y la metodología utilizada para crearlo, informando a los consumidores y protegiendo a los creadores y titulares de derechos.

  1. Los intereses de los creadores deben estar representados en la formulación de políticas.

Los responsables políticos deben tener en cuenta los intereses de los creadores humanos a la hora de elaborar políticas en torno a la IA. Los creadores viven en la vanguardia de la evolución de la tecnología, la construyen y la inspiran y, como tales, necesitan sentarse a la mesa en cualquier conversación sobre legislación, regulación o prioridades gubernamentales en relación con la IA que pueda afectar a su creatividad y a la forma en que afecta a su industria y a su medio de vida.

Para más información y adhesión a la campaña: https://www.humanartistrycampaign.com/