- “Donde quiero estar”, álbum debut de Quevedo ha liderado las ventas en 2023 con 14 semanas en el nº1 y 3 certificaciones de Disco de Platino
- La sesión “Shakira: BZRP music sessions, vol 53” ha sido la canción más vendida en 2023
- “1989 (Taylor’s version)” de Taylor Swift es el disco que ocupa el nº1 de venta de vinilos en la lista anual 2023
- “Flowers” de Miley Cyrus ha sonado por encima de ninguna otra canción en las radios españolas durante 2023
Madrid, 18 de enero 2024.- En las primeras semanas de 2023 salió al mercado el disco debut de la revelación de 2022: Quevedo, “Donde quiero estar” (Taste The Floor Records), que cumpliendo todos los presagios entró directo al nº 1 de ventas, manteniendo esa posición durante 14 semanas el año pasado, y convirtiéndose en el disco más vendido de 2023, confirmando que su éxito con la canción “Quevedo: BZRP music sessions, vol. 52”, la más escuchada en España en 2022, no era flor de un día, sino que había una base de fans ávidos de escuchar sus nuevos temas. Un triple disco de platino obtenido por este trabajo certifica el éxito de su primer trabajo discográfico que supera las 120.000 unidades vendidas.
El Top100 Canciones anual lo vuelve a coronar una sesión de Bizarrap que, de la mano de Shakira, con la “Shakira: BZRP music sessions, vol. 53” (Dale Play Records), ha sido la canción más vendida en 2023 situando a la colombiana y al nuevo rey midas musical al frente de esta lista consiguiendo un séptuple Disco de Platino (que equivale a más de 420.000 unidades vendidas). Por su parte, y a pesar de haber visto la luz en el tercer trimestre de 2023, “1989 (Taylor’s Version)” de Taylor Swift (Universal Music), con el que versiona su quinto álbum de estudio (que ya fue un disco de gran éxito a nivel mundial) ha logrado la primera posición en el Top100 Vinilos de 2023 y un honroso 8º puesto en el Top100 Álbumes de 2023. Otra mujer, Miley Cyrus, con su empoderada canción “Flowers” (Sony Music) ha hecho pódium como la canción más escuchada en la radio española en 2023.
Los datos que GfK, líder global en data y analítica de datos, ha recopilado en 2023 para PROMUSICAE –la asociación que representa el 95% del mercado discográfico español– y AGEDI, la entidad de gestión de los productores de música, ponen de manifiesto que los consumidores mantienen en sus hábitos diarios la escucha de música grabada a través de las distintas plataformas de streaming de audio. El streaming representa ya en 2023 el 87% del consumo de música este año. A destacar que, dentro de la escucha de canciones, se refuerza mucho el consumo a través de las suscripciones de pago que, con un esperanzador crecimiento del 20%, suponen ya el 56% del consumo total en el streaming de audio. No obstante, seguimos lejos de países como Francia o Reino Unido, en los que este porcentaje supera el 80%.
Además, y en la suma de las modalidades gratuitas y de suscripción, los datos de consumo de streaming de audio de 2023 fulminan a los de 2022, ya que se han alcanzado los 87 mil millones de escuchas en el conjunto de las plataformas digitales de streaming de audio frente a los 72.000 millones del ejercicio anterior. Este potente incremento confirma los datos de consumo publicados hace unos días por el informe mundial de IFPI “Engaging with Music” según el cual en España el consumo de música está por encima de la media (con una media de 21,6 horas a la semana subiendo aún más la cifra de 2022 de 20,7 horas). Convirtiendo el dato anterior a canciones, los españoles estamos escuchando más de 238 millones de canciones al día.
Si traducimos el consumo digital mencionado a cifras de ventas, estaríamos registrando un total de 26 millones de álbumes vendidos, ya sea en formato físico o digital. Además, se confirma la “democratización” que supone el streaming de audio para dar un mayor acceso de los artistas al público, con una cifra de 972 artistas que lograron que sus temas fueran escuchados en España en más de 10 millones de ocasiones (137 más que en 2022), de estos 56 se convierten en recurrentes para el público, consiguiendo más de 100 millones de escuchas de sus canciones (11 artistas más que en 2022).
En cuanto al mercado físico en 2023 se mantiene la senda de crecimiento en la venta de vinilos, incrementando un 4% las unidades vendidas. La venta del resto de los formatos físicos sigue disminuyendo, aunque menos que en 2022, ya que decrece un 10%.
El Presidente de PROMUSICAE Antonio Guisasola valora estos datos en tono positivo: “Es una gran noticia que sigan subiendo las cifras de suscripciones de pago a plataformas de streaming, como forma de consumo de música grabada, ya que eso garantiza la viabilidad del formato y su rentabilidad, y demuestra la sensibilidad del público hacia la música y su compromiso con pagar por consumirla en formatos premiums de calidad, acercándonos a los países más avanzados en la implantación de estos sistemas, aunque aún tenemos un largo recorrido para acercarnos a líderes mundiales.
Pone énfasis Guisasola en recordar que: “el gran potencial de la música en español a nivel mundial está confirmado, pero la industria española de la música grabada aún necesita ganar peso en ese mercado global, para lo que son fundamentales los apoyos a la producción local, como los incentivos fiscales que aún no son aplicables a la música grabada, y a la exportación de música española con una estrategia de país fuerte y mantenida en el tiempo”.
Aprovecha el Presidente de PROMUSICAE para felicitar “a todos los artistas y sellos discográficos que este año ven sus esfuerzos recompensados con la atención del público, convirtiéndolos en éxitos tal y como reflejan las listas oficiales anuales que hoy presentamos”.
Los álbumes más escuchados de 2023
Las listas anuales que hoy se publican son resultado del minucioso tratamiento de información que a lo largo del año se ha recibido, semana a semana, por parte del 90% de los establecimientos de venta física que operan en nuestro país, así como los datos facilitados por las tiendas digitales y las plataformas de streaming de audio, y que, desde el inicio de 2022, incorporan también las visualizaciones de contenidos musicales que se han producido vía YouTube.
El Top 100 Álbumes anual de 2023 da cabida a una gran cantidad de géneros, artistas y lanzamientos en los ránkings de éxitos de ventas en nuestro país, poniendo entre los 100 álbumes más vendidos a 41 trabajos discográficos de artistas españoles. La lista del pasado año pone junto a Quevedo a Karol G con su “Mañana será bonito” (Universal Music) en el nº2 y mantiene en posición de pódium del Top3 al disco más vendido en 2022 “Un verano sin ti” (Rimas Entertainment LLC) de Bad Bunny que logra el nº 3, así como el nº 4 con su trabajo lanzado en 2023 “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” (Rimas Entertainmet LLC). Aitana y su nuevo disco “Alpha” (Universal Music) cierran el Top5 de esta lista.
De las 52 semanas de 2023, en 34 ocasiones ha sido un artista español quien ocupara el nº1 de la lista. Han sido líderes de ventas en alguna semana, además de Quevedo, que lo fue 14 semanas, “Corazón y Flecha” (Universal Music) de Manuel Carrasco, Ana Mena y su “Bellodrama” (Sony Music), “El Dragón” (Universal Music) de Lola Índigo, “Greta Garbo” (Warner Music), el esperado disco de Bunbury, “Alpha” (Universal Music) de Aitana que logró el nº1 durante dos semanas, David Bisbal y su trabajo “Me Siento Vivo” (Universal Music), Melendi con “20 años sin noticias” (Sony Music), y lideraron las últimas cinco semanas del año “Sonríe porque estás en la foto” (Sony Music) de Sergio Dalma, el esperadísimo “Desbarajuste Piramidal” (Warner Music/Sony Music) que ha vuelto a reunir a El Último de la Fila, Malú y su “A todo sí” (Sony Music) y cerrando 2023 nº1 por dos semanas consecutivas “Se nos lleva el aire” (El Dromedario Records) de Robe.
El interés por la música latina queda patente, con un buen número de artistas latinos en el Top100 de álbumes ocupando el nº1 en alguna semana (Bad Bunny, Karol G, Eladio Carrión y Mora). En el ranking total de 2023 además de Karol G en el nº2 y Bad Bunny en el nº 3 y 4, alcanzan las primeras posiciones “Saturno” (Sony Music) de Rauw Alejandro en el nº 7 (que además tiene en la lista anual de 2023 otros tres trabajos discográficos), el nº 9 lo ostenta Feid con su trabajo “Feliz cumpleaños Ferxxo te pirateamos el álbum” (Universal Music), mientras que el nº 10 y 11 son para Mora con “Paraíso” y “Estrella” (ambos de Rimas Entertainment LCC). La “niña bonita” es para Karol G que con “Mañana será bonito” (Universal Music) queda en el nº 15, y cierra el Top20 otra mujer, Tini, que con “Cupido” (Sony Music) queda en el puesto nº 20 de ventas de 2023.
La presencia internacional se ve completada en las listas con artistas como Taylor Swift que se cuelan al Top100 Álbumes 2023 5 trabajos discográficos, quedando 1989 (Taylor’s version) el más alto en el nº 8 de la lista. Los lanzamientos en 2023 de artistas como Olivia Rodrigo “Guts” (Universal Music), los italianos Mäneskin con “Rush!” (Sony Music), Miley Cyrus con “Endless Summer” (Sony Music), los incombustibles y clásicos como The Rolling Stones “Hackney Diamons” (Universal Music), Metallica “72 Seasons” (Universal Music) y Depeche Mode “Memento Mori” (Sony Music), comparten tabla con las más jóvenes Lana del Rey “Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd” y Sza “SOS” (Sony Music).
Las Canciones de 2023
Siguen liderando la lista de canciones de 2023 las canciones en español, con una presencia de 93 temas en el Top100 Canciones 2023. Este liderazgo de la música en nuestro idioma no se ve refrendado por el número de artistas españoles que entran en los 100 primeros (sólo 36).
Al primer puesto para el tema líder la “Shakira: BZRP music sessions, vol. 53” (Dale Play Records) de Shakira y Bizarrap, le siguen “El Merengue” (Sony Music) de Marshmello y Manuel Turizo, la discotequera “Nochentera” (Sony Music) de Vicco, el anterior éxito de Manuel Turizo “La Bachata” (Sony Music) y “Yandel 150” (Y Entertainment) de Yandel y Feid que toman los puestos 2º, 3º, 4º y 5º del Top100 Canciones.
Vinilos
Una gran variedad de trabajos discográficos, tanto novedades como clásicos rellenan la cuenta de venta de vinilos en 2023, que sigue al alza como mencionábamos anteriormente. Más del 50% de los discos de la lista son de artistas españoles, y entre otros encontramos: el “Motomami” (Sony Music) de Rosalía que si en 2022 era el más vendido de este formato, se queda en el nº2 en 2023. “El Madrileño” (Sony Music) de C. Tangana sigue cosechando éxitos en este año quedando en la lista en el nº4. Encontramos también trabajos muy variados como Cowboys de la A3 (Sony Music) de los murcianos Arde Bogotá en el puesto 11, “Trinchera Pop” (Warner Music) de Iván Ferreiro, “La Cuarta Hoja” (Warner Music) de Pablo Alborán que termina el año en el puesto nº 13 o Caldo Espirito (Esmerarte Industrias Creativas) de Xoel López en el puesto 49 y “El miedo y el paraíso” (Altafonte/Hook) de Mikel Izal que se queda en la mitad de la tabla en el nº50.
Música en la radio
Este año las mujeres han liderado en más del 50% el Top50 de Radios 2023, con 30 canciones en las que hay una mujer presente.
Nochentera (Sony Music) de Vicco, no sólo ha sonado con fuerza en las pistas de baile, sino también en nuestras radios, con un estupendo puesto nº3 que la sitúa como la canción española más radiada.
El pop español y la música anglosajona, además de otros ritmos latinos dominan la presencia musical en la radio, dejando los ritmos urbanos en un lugar más minoritario y reservando un año más su consumo a las plataformas de streaming.
Puedes descargar listas y kit de prensa aquí
También puedes consultarlas en nuestros portales www.promusicae.es y www.elportaldemusica.es
Para más información: prensa@promusicae.es
Tel: +34 91 417 0470